Algunas familias que educan en casa no siguen un plan de estudios como Abeka, A.C.E. u otros, mientras que otros sí.
Independientemente de cual sea el caso, considere lo importante que puede llegar a ser que su homeschooler aprenda el valor del establecimiento de metas diarias.
En homeschooling el estudiante debe aprender un día a la vez. Este concepto difiere del sistema tradicional de educación, ya sea en una escuela particular, o en centro educativo del gobierno, en el cual muchas veces se percibe que solo se quiere terminar de cubrir un material. Como aquel patrón no es individualizado, muchos estudiantes reprueban las materias, y otros las pasan, pero no aprenden bien.
Para una familia que sigue un currículo de estudio, la carga de trabajo anual total puede parecer imposible de completar, pero un cumplimiento constante del trabajo hará que el estudiante lo supere.
Los estudiantes deben aprender a establecer metas diarias alcanzables
Dependiendo de la materia, será importante completar cierto promedio de páginas por día, sin embargo, el estudiante debe equilibrar la carga de trabajo entre las materias más fáciles y las más difíciles.
La mayoría de los estudiantes tenderán a completar la cantidad mínima de trabajo cada día y es posible que sea necesario alentarlos a hacer más, ya que una vez entiendan que son capaces de alcanzar la cantidad mínima, fácilmente se relajarán yendo tras las distracciones, como los celulares, los video juegos, etc.
Por ende, exija a los estudiantes que intenten tareas desafiantes. Esto los obligará a establecer prioridades, a luchar, a concentrarse, a buscar alternativas y a presupuestar el tiempo.
Las tareas desafiantes generan confianza y madurez a medida que los estudiantes logran las metas mediante el esfuerzo, la determinación y las decisiones correctas.
Al establecer metas, considere la dificultad de las páginas
Por ejemplo, un estudiante puede completar seis páginas de trabajo si éstas contienen ilustraciones o material menos complicado. Igual ocurre en el caso donde el material de estudio es digital o por computadora.
Pero para las páginas más difíciles, como aquellas con muchos problemas, actividades complejas en inglés o asignaciones difíciles de lectura o escritura, se le puede permitir al estudiante completar menos páginas en esa materia.
Con el tiempo, muchos estudiantes desarrollan suficientes destrezas para establecer sus propias metas de estudio.
Cuando el estudiante asume toda la responsabilidad del establecimiento de metas, se debe invertir tiempo adicional para revisar los objetivos, revisar los materiales, completar las autoevaluaciones, calificar los trabajos y determinar un día para tomar alguna prueba, en el caso que el currículo así lo requiera.
Para determinar las metas diarias mínimas, tanto padres como estudiantes deben contar el número de páginas de la materia o sección y dividir el total por el número de días asignados.
En casos donde el estudiante tienda a posponer las cosas al no completar las metas como se esperaba, un padre puede poner un poco de presión al determinar una fecha para la prueba y escribirlo en un lugar visible como en la cubierta del libro, algo así como: “Fecha para la prueba: 2 de mayo”.
Utilice tarjetitas de metas
En nuestra experiencia con el currículo de A.C.E. aprendimos acerca de los Goal Cards (tarjetitas de metas).
Las mismas son diseñadas para realizar entradas diarias cada semana.
La tarjeta tiene dos caras y por tanto, puede utilizarse durante dos semanas y puede ser anclada a un pequeño tablero de anuncios en el área de trabajo del estudiante.
Cada día, a medida que el estudiante completa sus metas en cada materia, él o ella ingresarán metas razonables para el día siguiente y trazarán una línea diagonal hacia adelante a través de cada meta completada.
Es importante enseñar al alumno a esforzarse para cumplir sus metas, por ende, se recomienda no permitir que los estudiantes tachen o encubran las metas.
Se le debe solicitar al estudiante que ingrese números de página específicos es decir, 12-16 en cada materia, usando un bolígrafo de tinta azul o negro.
Si usted considera que el estudiante se ha excedido en trazar sus metas, o usted sabe que no va a poderlas completar (por algún plan que usted aún no le ha revelado) haga solo usted los cambios en la tarjeta, pero no el alumno.
Evalúe el tipo de currículo que tenga, las páginas y/o secciones y dependiendo del mismo, introdúzcanlas en la tarjeta día por día. También se acepta que se introduzcan términos como “Prueba” o “Repaso”.
Lo importante es usar la tarjeta para completar metas y estar atentos a que los estudiantes no pospongan su avance educativo.
Cuando las metas son alcanzadas, se debe poner una raya diagonal sobre el valor que se introdujo y se sugiere llenar la tarjeta con la meta del día siguiente.
Ya que el alumno ha logrado su meta del día, éste podrá más fácilmente calcular la carga o volumen del trabajo del día siguiente, eso sí, con la supervisión de los padres.
¿Sabías que las tarjetitas de metas de ACE también pueden ser usadas y/o ajustadas para otros currículos?
El establecimiento de metas puede ser muy fácil para algunos estudiantes y difícil para otros. Pero si optan por usar esta técnica, deberán velar que los estudiantes produzcan y no estén ociosos.
A veces ellos necesitarán algo de ánimo o un poco de descanso. Identifique cuándo su estudiante necesita asistencia motivacional y déselo.
Este Kit ya cuenta con 20 tarjetitas de metas listas para usar
El siguiente kit lo pueden usar tanto las familias que tienen el currículo de ACE, como los que tengan otro currículo, ¡pero lo más importante es que YA incluyen 20 tarjetitas de metas, listas para usar!
ACE School of Tomorrow PACEs Homeschool Record-Keeping Set |
¿Te ha parecido interesante este artículo?
!Déjanos tus comentarios abajo!