Cómo asistir a mi hijo en su aprendizaje desde la casa

Cuando el estudiante se da cuenta que sus preguntas son respondidas sin tener que esforzarse, se volverá perezoso. Con estas ideas podemos enseñarles a indagar por sí mismos.

La incertidumbre si el aprendizaje desde la casa es o será efectivo siempre sale a la luz.

Ya sea que su estudiante está siguiendo una plataforma para escuela en casa como Abeka Academy, Alpha Omega Publications, o un currículo como A.C.E. o BJU (Bob Jones), o esté  siguiendo un currículo proporcionado o hecho por usted, surgirán múltiples oportunidades de brindarle asistencia.

Una de las claves para la educación en casa es estar atento a esas preguntas y dar la asistencia adecuada, de forma constante.

Cómo educar en casa a mi hijo
Al aprender en casa, bien vale estar atentos a las interrogantes de nuestros estudiantes.

En el aprendizaje desde la casa, el alumno puede no estar acostumbrado a asumir la responsabilidad para aprender.

De igual forma, es posible que aún le falte adaptarse a ser perseverante y asumir el desafío.

En homeschooling, la primera reacción normal del estudiante a una ecuación o pregunta difícil puede ser pedir ayuda a sus padres.

Muchos currículos americanos como los mencionados anteriormente ponen la responsabilidad del aprendizaje en los estudiantes, los cuales pueden obtener las respuestas siguiendo las secuencias e indicaciones particulares de cada plataforma o material de estudio.

A lo mejor usted se ha preguntado ¿cómo educar en  casa a mi hijo? Pues, tenga en mente que como padres debemos ser sus líderes e inspirarlos al aprendizaje.

La mayoría de las veces, el problema del estudiante es la falta de interés o confianza. Y es justamente allí cuando nosotros como padres debemos ejercer nuestra mayor responsabilidad y cumplir nuestra función más importante.

Las palabras de confianza, el aliento, la tranquilidad y el interés personal sincero, proporcionan los factores positivos por medio de los cuales la asistencia a las preguntas de nuestros homeschoolers se hará de forma más efectiva. 

Las oportunidades de motivación surgen especialmente cuando un estudiante tiene un problema académico que requiere ayuda adicional.

Cuando un estudiante en casa solicita asistencia académica, usted debe hacer preguntas importantes que centren la atención del estudiante en la solución requerida.

Si usted responde la pregunta de inmediato, de pronto la auto investigación mental del estudiante no se convertirá en una experiencia de aprendizaje, que es lo que se persigue en el aprendizaje desde la casa.

Mentalícese y acostúmbrese a no ser pronto en responder las preguntas del currículo o plataforma de escuela en casa, sino determinar la naturaleza del problema y ayudar al estudiante a encontrar la respuesta.

Si el estudiante se da cuenta de que una pregunta será respondida sin tener que trabajar en ella, se volverá perezoso y probablemente recurrirá a pedir ayuda a la primera señal de una pregunta desafiante, en lugar de tomar la responsabilidad de dominar el problema e indagar por sí mismo.

Las plataformas para homeschooling están diseñadas para facilitar el aprendizaje en lugar de la enseñanza.

Si usted colabora con la plataforma y no salta a brindar las respuestas de una vez, entonces usted se volverá un experto en ayudar a sus estudiantes a buscar las respuestas y obtener información sobre cómo aprender a aprender. Así es, ellos necesitan aprender a aprender.

plataforma escuela en casa
Como parte de la experiencia de aprendizaje, el estudiante necesita asumir desafíos

Por consiguiente cuando los alumnos hagan preguntas académicas, debemos brindarles ayuda, pero debemos evitar darles las respuestas.

He aquí algunas formas de responder que usted puede comenzar a emplear:
  • “¿Cuál parece ser tu dificultad?”
  • “Lee en voz alta las instrucciones”. (Fíjese si el estudiante comprende las palabras importantes o claves).
  • “Explica con tus propias palabras lo que crees que debes hacer”.
  • “Tú resuelve el problema, mientras yo escucho tu explicación”
  • “¿A dónde está el ejemplo o párrafo que se relaciona con tu pregunta?”
  • “Revisa los ejemplos (o los problemas completados anteriormente)”.
  • “¿Te ayudaría una enciclopedia o un diccionario?”
  • “Observa si has cometido algún error (como restar en lugar de sumar, multiplicar en lugar de dividir, poner negativo en lugar de positivo, o norte en lugar de sur, etc.)”

Ahora le toca a usted quedarse con el estudiante hasta que éste demuestre que está enrumbado en la dirección correcta hacia la respuesta o hasta que se encuentre la respuesta correcta.

Cuando el estudiante responde su propia pregunta, se ha ganado una razón válida para recibir sus elogios, ¡por ende, déselos!, ya que ello genera una gran autoconfianza en el aprendizaje desde la casa de forma independiente.

La forma en que usted responda a la solicitud de ayuda del estudiante afectará el proceso de aprendizaje.

Las respuestas pueden inspirar, o ir destruyendo a un estudiante. ¡Recuerde, usted es un motivador o una carga negativa para el estudiante!

El estudiante necesita aliento y la aprobación de un adulto para desarrollar la confianza en sí mismo.

Las expresiones faciales, las inflexiones de voz, los gestos y los comentarios afectan el desempeño académico del estudiante.

Si estás en necesidad urgente de aprender las técnicas de  cómo iniciar homeschooling, algunos de estos manuales te ayudará.

Peyton

Peyton

Deja tu comentario