EL flexischool
Nosotros estuvimos por 4 años (desde el 2015) realizando el homeschool tradicional con una escuela americana, que nos brindaba servicio completo (el plan de estudio más la acreditación). Teníamos 6 asignaturas que cubrir en el mismo, además de exámenes.
Los primeros años llevamos nuestro aprendizaje en casa de una forma muy parecido a la escuela tradicional.
En el 2018 al estar investigando, descubrimos el unschooling (aprendizaje libre, aprendizaje auto dirigido).
Sinceramente nos pareció muy interesante este nuevo enfoque educativo en donde no hay ningún plan formal y los niños van aprendiendo conforme a sus intereses sin la dirección de otra persona externa.
El adulto solo acompaña el proceso natural de aprendizaje y provee los recursos que el niño necesita en ese momento.
Aunque lo estuvimos considerando con detenimiento, al final nos dimos cuenta que para nuestra familia, el unschooling solo no trabajaría para el logro de nuestros objetivos en la educación de nuestros hijos. Por tal razón, decidimos adaptarlo y hacer de estas 2 modalidades una combinación.
Laura Castellaro de la comunidad ALAS llamó a la misma Flexischooling (homeschool ecléctico).
En nuestro Flexischooling procuramos cubrir los contenidos más importantes, utilizando currículum o guiándonos por el programa de estudio nacional, para las materias de español y matemáticas. Es decir guiamos el aprendizaje en estas materias de forma constante en nuestros hijos.
Para las demás áreas como ciencias, historia, estudios sociales, geografía, música, etc., no llevamos un programa estructurado, sino que se van tocando los diferentes temas de una forma más natural y siguiendo los intereses de los niños, usando documentales, charlas, salidas a diferentes lugares, etc.